lunes

Termopar tipo K cerámico para muflas

EL termopar tipo K es de uso más frecuente para aplicaciones en muflas. Cuando se utiliza sensor termopar tipo K de un calibre 8 el sensor puede utilizarse en muflas eléctricas o de gas que alcanzan temperaturas de hasta 1300ºC.
La construcción de termopar cerámico es muy sencilla pues se trata únicamente de los elementos conductores (alambres  unidos) y aislados en toda su longitud con elementos cerámicos.
En algunas aplicaciones se utiliza funda cerámica sin embargo, el uso más común es sin funda.


imagen termopar cerámico
Diagrama de termopar cerámico

En la siguiente imagen se puede observar una imagen real de sensor termopar tipo K utilizado en la instrumentación de: muflas, hornos de convección, hornos de cocido, etcétera.

imagen termopar tipo k ceramico
Elemento termopar tipo K cerámico

La siguiente imagen muestra una mufla eléctrica donde se puede apreciar la entrada del termopar que como comentamos anteriormente se trata exclusivamente del elemento sin protección cerámica.

imagen termopar para mufla electrica
Mufla eléctrica con termopar tipo K

Cuando una mufla u horno no alcanza la temperatura deseada es el primer indicio de que su termopar debe ser inmediatamente sustituido ya que es un elemento esencial para el correcto funcionamiento de una mufla.

En la siguietne imagen se observa elementos termopares nuevos junto con un elemento termopar quemado por el uso.

imagen termopar tipo k quemado
Elemento termopar tipo K quemado

La siguiente liga es una referencia útil para conocer mñas detalles espcícificos del elemento termopar para uso en muflas y hornos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario